Mi M400: «Un fiel compañero»

image.png

 

A continuación expongo mi experiencia con mi Polar M400, como bien reflejo en el título «mi fiel compañero» de cientos y miles de entrenamientos; actualmente no se trata del mejor reloj del mercado, pero hace tres años causo un gran revuelo y fue durante mucho tiempo el mas vendido y esto , ¿por qué?.

El motivo no es otro que ofrecer, a un precio muy asequible, un reloj que te ayuda en los entrenamientos, y cuenta con un monitor de actividad diaria. El M400 es un reloj orientado al “running” y, por tanto, no dispone de un modo específico de natación.

Construcción y diseño

El Polar M400 está fabricado en materiales plásticos. No destaca por su calidad de fabricación, pero esta dentro de una calidad “correcta” y es lo que esperas de un reloj de este precio. No es muy pesado, tan solo 56,6, y es un reloj cómodo de llevar ya que no es muy grueso. El sistema de carga es mediante un USB estándar como la mayoría de los móviles. La resolución de la pantalla es buena, además esta cubre casi todo el frontal del reloj.

Se utiliza a través de cinco botones, los cuales responden diferente si los presionamos una sola vez o si los mantenemos presionados. En el lado izquierdo del reloj tienes los botones de iluminación y salida. Y si los mantienes presionados, con el primero bloquearás la pantalla o entrarás en las opciones avanzadas cuando estés dentro de una actividad, y con el segundo iniciarás la sincronización por Bluetooth con tu teléfono móvil.

En el lado derecho, el botón principal (que servirá para seleccionar en los menús, iniciar una actividad y marcar vueltas manuales cuando estemos corriendo) se encuentra flanqueado por los botones de desplazamiento.

Y si en la pantalla principal (cuando se está mostrando el reloj) mantienes presionado el botón de desplazamiento hacia arriba, podemos cambiar la pantalla donde se muestra la hora.

El reloj cuenta con 4 opciones diferentes:

Para Iniciar un entrenamiento, es muy sencillo, sólo hay que presionar el botón rojo para acceder al menú de actividad. Mientras seleccionas el deporte, el M400 se sincorniza con el GPS y con el sensor de pulso. Mientras entrenamos tenemos acceso a las pantallas de datos que hayas configurado. Gracias a la pantalla puedes ver gráficas de frecuencia cardíaca, iconos para mejor identificación de los datos y configurar pantallas con entre uno y cuatro datos por cada una. Cuando terminamos nuestro entrenamiento puedes pausar la actividad con un toque del botón para volver atrás. El menú de pausa no te muestra mucha información, tan sólo el tiempo total de entrenamiento y datos de GPS y pulsaciones.

Para finalizar y guardar, simplemente presiona el mismo botón durante tres segundos. Tu entrenamiento quedará memorizado y, ahora sí, te presenta todos los detalles del mismo.

Y si has sido excepcionalmente bueno, te premiará. Siempre que superes un record anterior así te lo indicará en pantalla. Tendrás registro de distancia más larga, ritmo medio para un entrenamiento más rápido y mayor número de calorías consumidas.

Una vez completado, podrás acceder a la web y en la sección de “Agenda” podrás comprobar toda tu actividad.

Usando el Polar M400 en otros deportes: A pesar de que el M400 es un reloj pensado principalmente para los corredores, no quiere decir que sólo puedas usarlo en tus entrenamientos de carrera. Podrás añadir más perfiles de deporte y actividades.

Entrenamiento por objetivos: Cuando sales a entrenar y tienes un plan marcado por ti, tienes dos opciones. Puedes memorizar el entrenamiento que te toca realizar e ir haciendo las fases de forma manual, o bien programarlo en el reloj. Si tienes un entrenamiento sencillo como un 4k+4k no tienes que pensar mucho, sabes que tienes 4 kilómetros a un ritmo y 4 kilómetros a otro. Pero si es un día de fartlek cada 200 metros y tienes 15 repeticiones es bastante más complicado seguir la cuenta.

Para ello existen los entrenamientos avanzados por objetivos. No todos los relojes incluyen esta posibilidad, al menos en las gamas inferiores.

Bloqueo por zonas: Con la versión 1.4 ha llegado una nueva forma de entrenamiento, el “Bloqueo por zonas”. Es posible usar esta nueva función para entrenamientos por velocidad/ritmo o por frecuencia cardíaca.

Es una nueva forma de entrenar, donde el reloj te guiará, pero no es necesario que prepares el entrenamiento con anterioridad. Lo único que debes hacer es configurar perfectamente tus límites de zona de ritmo que quieras usar mientras entrenas.

Otras características son:

  • Autonomía: La autonomía que Polar anuncia para el M400 es de hasta 8 horas con uso de GPS activado y hasta 20 días en uso como reloj con el monitor de actividad. No destaca por autonomía, pero está en la media de todos los equipos de su gama. Y estando orientado principalmente al mercado de carrera a pie en asfalto, donde la prueba más larga suele ser una maratón, la autonomía es más que suficiente. Si vas a hacer ultramaratones, largas salidas en bicicleta u otras actividades de mucha duración, entonces necesitarás buscar un dispositivo con mayor capacidad de batería.
  •  Monitor de actividad: El monitor de actividad es la principal diferencia entre el Polar M400 y el resto de su competencia, algo que por el momento ninguno de ellos incluye en esta gama de precios. Y dirás, ¿para qué me sirve? Pues para ayudar a controlar tu actividad cuando no estás entrenando. Si entrenas una hora al día, tienes 23 horas más que antes no estabas midiendo y ahora sí podrás cuantificar. Registrará el tiempo de actividad, calorías consumidas (incluyendo las de tasa metabólica basal, es decir, las calorías que consumes simplemente por estar vivo) y pasos andados. Y podrás saber qué tienes que hacer en lo que queda de día para completar el objetivo que previamente te hayas marcado.                                    También puedes activar una alarma de inactividad. Si pasas mucho tiempo sentado (por ejemplo, delante del ordenador) el reloj te avisará para que te pongas en movimiento.                                                                                                                                El monitor es bastante avanzado, y sabe en todo momento qué tipo de actividad has realizado. También hace el seguimiento del sueño e, incluso, es capaz de detectar cuándo no has tenido el reloj en la muñeca.                                                                        A pesar de ser un buen monitor de actividad, también tiene sus carencias.  Lo que más se echa en falta es disponer de distancia recorrida en el reloj. La única forma de saberlo será cuando realices la sincronización y accediendo a la aplicación móvil o a la web de Polar Flow.
  •  Configuración de campos de datos: La selección de las diferentes pantallas de datos es parte de la configuración inicial que deberías realizar. En primer lugar introducirás los datos específicos para tu perfil (altura, peso, sexo). Con ellos, el reloj realizará el cálculo de consumo de calorías. A continuación debes acceder a los perfiles de deportes (pinchando sobre tu nombre).                                                 Una vez que hayas terminado de configurar, deberás guardar los cambios realizados y volver a sincronizar el reloj. Recuerda, cada perfil de deporte que crees deberás configurarlo por separado, seleccionando cómo quieres que se muestren los datos, en qué orden y en cuántas pantallas.
  • Polar Flow: Todos tus entrenamientos y actividades terminarán en la aplicación web de Polar, denominada Polar Flow. Puede que no sea la mejor de todas, pero lo cierto es que recibe actualizaciones de forma constante añadiendo opciones y mejorando sus características. Pero la parte más importante será la “Agenda”, donde vas a poder encontrar todas tus actividades ordenadas por días (y una barra en la parte inferior que indicará tu actividad total de ese día). El resumen semanal te dará datos como tiempo de entrenamiento o distancia total. Para entrar en los detalles de cualquier actividad simplemente tienes que pinchar sobre ella para entrar en su página específica.                                                                                               Por supuesto tendrás un mapa con el recorrido de tu entrenamiento y debajo encontrarás las gráficas y las zonas de frecuencia cardíaca en las que has estado entrenando.

Resumen

Polar ha creado un producto casi redondo, suficiente para alzarse con la corona de la gama media. Es cierto que muchos de vosotros encontraréis en la falta de vibración una carencia importante y que las opciones de creación de entrenamientos son demasiado sencillas. Pero en relación calidad/precio el Polar M400 es, desde luego, la mejor opción del mercado.

El reloj es muy sencillo de utilizar y tiene las prestaciones que cualquier corredor va a necesitar e incluso alguna más. El monitor de actividad tiene un buen funcionamiento y la cantidad de información que aporta cuando no estás entrenando te ayudará a marcarte objetivos mínimos de actividad.

Lo mejor

  • Sencillez de uso.
  • Pantalla de calidad y fácilmente legible.
  • Posibilidades de configuración y de uso en multitud de deportes.

A mejorar

  • Falta de notificaciones por vibración.
  • La configuración de entrenamientos con objetivos por ritmo debería permitir seleccionar el ritmo y no la zona.

 

Deja un comentario